lunes, 10 de septiembre de 2012

Distintos procesos: Proceso de fotosíntesis

El uso de este concepto también se relaciona en el campo de la biología con el proceso de fotosíntesis, entre otros.
La fotosíntesis es un proceso en el cual las plantas verdes, algas y algunas bacterias utilizan para su desarrollo, su crecimiento y su reproducción a la energía de la luz. Esto consiste en la transformación de la energía lumínica en energía química que hace que la materia inorgánica se vuelva orgánica. Prácticamente toda la energía que consume la vida de la biósfera terrestre  procede de la fotosíntesis.

Este proceso se realiza en dos etapas: una serie de reacciones que dependen de la luz y son independientes de la temperatura y otra etapa donde dependen de la temperatura y son independientes de la luz.
La primera fase, llamada lumínica, es una etapa donde se producen reacciones químicas con la ayuda de la luz solar y la clorofila (compuesto orgánico, formado por moléculas que contienen átomos de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y magnesio). El proceso genera oxígeno gaseoso que se libera al ambiente, y la energía no utilizada es almacenada en moléculas especiales. Entonces, cada vez que la luz esté presente, se desencadenará en la planta el proceso descrito.
En la segunda fase, llamada oscura, no se necesita luz, aunque también se realiza en su presencia. Cada uno de estos procesos no requiere de la participación de luz ni de la clorofila y por eso se realiza de día y de noche. El resultado final es que la planta guarda en su interior la energía que proviene del Sol.  Esta condición es la razón de la existencia del mundo vegetal porque constituye la base energética de los demás seres vivientes.
Por una parte, las plantas son para los animales fuente de alimentación, y, por otra, mantienen constante la cantidad necesaria de oxígeno en la atmósfera permitiendo que los seres vivos puedan obtener así la energía necesaria para sus actividades.

http://51967725.es.strato-hosting.eu/mod/resource/view.php?id=2578






No hay comentarios:

Publicar un comentario